Corrupción y justicia. ¿Si los jueces no vigilan a los políticos, quién lo hará?

descargaEl jueves pasado estuve en la tertulia política del programa “De Hoy a Mañana”, en 13TV, en el que abordamos las últimas revelaciones sobre el Caso Bárcenas y la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Y al moderador no se le ocurrió otra cosa que preguntarme sobre la capacidad de la administración de justicia para dar respuesta a este y a los demás casos de corrupción. Los que siguen este blog ya saben mi opinión al respecto: mientras el poder judicial no sea independiente y permanezca secuestrado por el poder político, no podemos esperar una resolución razonable de los procesos que afectan a políticos. Ya lo expliqué en anteriores post (aquíaquí). ¿Puede juzgar con garantías la corrupción del Partido Popular (Casos Gürtel, Bárcenas, Brugal…) un juez nombrado por el Partido Popular? ¿puede juzgar con garantías la corrupción del Partido Socialista (Casos Campeón, ERES, Mulas…) un juez nombrado por el Partido Socialista? El actual Ministro de Justicia prometió, en las últimas elecciones, devolver la independencia al poder judicial garantizando a los jueces la elección de 12 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial. Como en tantas otras promesas, ya se ha arrepentido, y su proyecto de LOPJ no contempla esa reforma. Al revés, estudia atribuir la instrucción de los procedimientos penales (hasta ahora encomendada a los jueces de instrucción) al Fiscal, cuya dependencia del poder político es mayor si cabe que la de los jueces. No quiero ser mal pensado pero… esa complicidad que mantienen gobierno y oposición a la hora de garantizar el control del poder judicial por los partidos políticos, ¿no guardará relación con el número de casos de corrupción que están aflorando a derecha e izquierda? ¿no estarán tratando de impedir que una justicia independiente acabe con todos ellos en la cárcel? Aquí os dejo un extracto de mi intervención en 13TV, cuando relacioné la corrupción política con la falta de independencia del poder judicial:

© José María de Pablo Hermida, 2013.

Autor: José María de Pablo

Abogado penalista

1 comentario en “Corrupción y justicia. ¿Si los jueces no vigilan a los políticos, quién lo hará?”

  1. No le falta razón. Pero los jueces de a pie no pueden hacer casi nada frente al status quo existente y en que cada vez más desde el Poder Político se pretende avasallar la independencia judicial y la separación de poderes que garantizaría el Estado de Derecho. Ahora mismo está en las Cortes un avance más, que, como todas las reformas que le preceden, se aprobará sin más debate. Tendrán que ser Uds. los profesionales de Derecho y la ciudadanía en general la que pueda parar esta deriva.
    Aquí, por ejemplo, pueden firmar y expandir la iniciativa por sus blogs y redes sociales : https://www.change.org/es/peticiones/al-ministro-de-justicia-congreso-senado-y-al-presidente-del-gobierno-una-justicia-independiente-m%C3%A1s-jueces-retirada-de-la-reforma-del-cgpj-2

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s