comentarios al proyecto de reforma de la LECRIM (II): el nuevo proceso por aceptación de decreto

chiste20forges20funcionarios4Cuando hablé en mi post anterior del nuevo límite temporal de la instrucción que introduce el proyecto de reforma de la LECRIM, me quejé de la ausencia de mecanismos procesales que faciliten esa agilización de los procesos.

En realidad, el proyecto de reforma sí introduce –o eso pretende- un mecanismo para agilizar los juzgados de instrucción, pero lo hace mediante una ocurrencia que está abocada al fracaso y, si no se mejora en el trámite parlamentario, nadie la utilizará.

Me refiero al nuevo “proceso por aceptación de decreto” regulado en los futuros artículos “803 bis a” al “803 bis j” (tan parcheada está nuestra sufrida LECRIM de 1882 que se abandona el sistema de añadir artículos bis, ter, quater, etc., y se recurre al bis a, bis b, bis c… hasta el bis j).

En qué consiste

Este nuevo proceso será aplicable exclusivamente a los delitos castigados con pena de multa o de prisión sustituible por multa (esto es, prisión hasta un año –o dos años en ciertos casos-), con o sin privación del permiso de conducir, en los que no esté personada acusación particular o popular.

En estos supuestos, el fiscal podrá dictar un decreto de propuesta de imposición de pena (que solo podrá ser de multa y/o privación de permiso de conducir, nunca de prisión). El juez de instrucción, tras comprobar que el decreto del fiscal cumple los requisitos legales, citará al encausado para una comparecencia en la que, asistido de su letrado, podrá aceptar la propuesta del fiscal, en cuyo caso esa propuesta se convertirá en sentencia definitiva. Si el encausado no acepta la propuesta del fiscal, ésta quedará sin efecto, y se procederá a continuar la instrucción por el procedimiento normal.

En resumen, estamos ante un nuevo modelo de conformidad en fase de instrucción pensado para aquellos delitos menores que no conlleven pena de prisión.

Hasta aquí todo parece muy bien, pero…

Por qué está abocado al fracaso

El problema es que el autor del proyecto de reforma no ha caído en la cuenta de que la LECRIM actual ya tiene establecido un procedimiento para la conformidad en fase de instrucción –el juicio rápido con conformidad del vigente artículo 801 LECRIM- mucho más atractivo para las defensas que el nuevo procedimiento de aceptación por decreto.

El actual artículo 801 permite, en caso de delitos castigados con penas de hasta tres años de prisión, multa, o cualquier otra pena menor de diez años (aplicable por tanto a todos los delitos a los que está destinado el nuevo proceso por aceptación de decreto), que el imputado reconozca los hechos y alcance un acuerdo de conformidad en fase de instrucción con el fiscal (y con las acusaciones si las hay), en cuyo caso el juez dictará sentencia reduciendo la pena solicitada en un tercio.

Las tres ventajas del ya existente procedimiento del art. 801 sobre las del nuevo de aceptación por decreto saltan a la vista: el art. 801 es aplicable a más delitos que la aceptación por decreto; es aplicable también a los casos en que existe acusación particular personada; y sobre todo implica la reducción de la pena en un tercio.

Veámoslo con un ejemplo:

A nuestro cliente, que dio positivo en un control de alcoholemia, le acusan de un delito contra la seguridad vial (art. 379 del Código Penal) castigado con multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos entre uno cuatro años. Luego le es aplicable tanto el procedimiento del actual art. 801 como el del nuevo 803 bis a.

Si utilizamos el procedimiento de aceptación por decreto, el fiscal podría pedir una pena mínima de seis meses de multa y un año de privación de permiso de conducir, que si aceptamos se convertiría en sentencia firme.

En cambio, si utilizamos el procedimiento del actual art. 801, podríamos llegar a una conformidad por esa misma pena de seis meses de multa y un año de privación de permiso de conducir, con la diferencia de que el Instructor, al dictar sentencia, tendría que reducir la pena en un tercio (art. 801.2. LECRIM) hasta dejarla en cuatro meses de multa y ocho meses de privación de permiso de conducir. Obviamente, un resultado más beneficioso para los intereses de nuestro cliente que el del nuevo proceso de aceptación de decreto.

Así que no es difícil imaginar lo que ocurrirá si se aprueba el proyecto de reforma tal como está y a algún fiscal se le ocurre utilizarlo. Cuando nos citen para la comparecencia del nuevo 803 bis h nos negaremos a aceptar el decreto. Al día siguiente, presentaremos un escrito diciendo que reconocemos los hechos y pedimos la transformación en juicio rápido del 801, y allí alcanzaremos una conformidad con el fiscal por las mismas penas que él había pedido en su decreto. De este modo, conseguiremos la preceptiva reducción de un tercio en las penas, y lo que mediante la aceptación por decreto iba a ser una pena de un año, mediante el actual art. 801 LECRIM quedará reducido a una pena de solo ocho meses.

Cómo mejorar el proyecto

A pesar de lo dicho, el nuevo procedimiento por aceptación de decreto tiene una –solo una- ventaja sobre el artículo 801, que es la simplicidad de la instrucción: decreto, comparecencia, y punto.

Así que –si me lee algún grupo parlamentario- la manera de mejorar este punto del proyecto en el trámite parlamentario sería aprobar una enmienda que introduzca en los procesos por aceptación de decreto la preceptiva reducción de la pena en un tercio. Eso permitiría que a las defensas les interese aceptar los decretos del fiscal. De lo contrario, mucho me temo que este procedimiento morirá por falta de uso.

© José María de Pablo Hermida, 2015.

Autor: José María de Pablo

Abogado penalista

1 comentario en “comentarios al proyecto de reforma de la LECRIM (II): el nuevo proceso por aceptación de decreto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s