Dos importantes enmiendas a la reforma de la LECRIM

lecrim

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer dos enmiendas transaccionales al proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que me parecen muy importantes: la primera, relativa al control de la duración de las causas penales, y la segunda, en relación con el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los detenidos. Dedicaré este post a comentar brevemente cada una de las enmiendas y sus consecuencias.

Sobre el control de la duración de las causas penales.

Ya critiqué duramente en este post la ocurrencia (no es otra cosa) del Gobierno de imponer un límite temporal (de 6 o 18 meses según la complejidad) a la instrucción de las causas penales. Dije entonces que lo más disparatado de este nuevo límite temporal era el papel que se atribuía en exclusiva al fiscal: según el proyecto, solo el fiscal podía solicitar que el límite temporal se amplíe de los seis a los dieciocho meses, y solo el fiscal podía pedir nuevas prorrogas por otros dieciocho meses. Este papel que se otorgaba al fiscal demuestra el profundo desconocimiento del día a día de una instrucción penal que padece quien ha redactado ese proyecto de ley.

Terminé aquel post con un consejo a los grupos parlamentarios y, como veo que los diputados me han leído y me han hecho caso, copio aquí lo que dije en aquel post:

«Así que me permito dar un consejo –o hacer un ruego más bien- a los grupos parlamentarios para que puedan mejorar la norma mediante las oportunas enmiendas.

Si les pido duplicar la plantilla de jueces y fiscales no me van a hacer caso, así que al menos sugeriré una mejora en las garantías procesales de esta reforma: eliminar el papel exclusivo del fiscal a la hora de solicitar tanto la calificación de la instrucción como “compleja” como la prórroga de dieciocho meses.

Ya que el procedimiento penal está dirigido –no lo olvidemos- a salvaguardar los derechos de los imputados/investigados y de las víctimas del delito, creo que tanto unos (las defensas) como otros (la acusación particular) deberían tener legitimidad para solicitar la calificación de la instrucción como compleja y para pedir la prórroga de los dieciocho meses. Dejar esta posibilidad a la exclusiva voluntad de la Fiscalía supone un inaceptable recorte de los derechos procesales de las partes. Y ya puestos, debería permitirse al Instructor acordarlo de oficio.»

Pues bien, parece que me han hecho caso, y ayer se aprobó una enmienda transaccional (ver noticia) que amplía al resto de personados en el procedimiento la posibilidad de pedir una ampliación del plazo de duración de la instrucción: tanto las acusaciones populares o particulares, como las defensas, podrán solicitar al juez la ampliación del plazo de duración de la instrucción.

Así que si esta enmienda, como parece –cuenta con los votos de PP y CiU- sobrevive al trámite parlamentario, se habrá paliado (que no solucionado, porque lo del límite temporal me sigue pareciendo una ocurrencia sin ninguno sentido) uno de los principales defectos de este proyecto de ley.

Sobre el derecho a la intimidad de los detenidos.

La otra enmienda aprobada introduce un párrafo nuevo en el artículo 520 LECRIM que establece que en el trato a los detenidos “se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse así como en los traslados ulteriores” (ver noticia).

ratoEn otras palabras, se pretende evitar que los detenidos sean sometidos al escarnio público al que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación, y que alcanzó su punto álgido con la retransmisión en directo de la detención de Rodrigo Rato hace pocas semanas.

En realidad, no debería hacer falta introducir este párrafo en la ley, pues el actual artículo 520 ya ordena que “la detención y la provisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación o patrimonio”, aunque es cierto que estamos ante un precepto que se viene incumpliendo a diario. Y precisamente porque se viene incumpliendo a diario, se añade ahora otro párrafo que concreta más esta obligación, aunque en mi opinión sigue siendo ambiguo: ¿significará este nuevo párrafo –ojalá- que estará prohibido obtener imágenes de los detenidos durante su traslado a los Juzgados?

Leo que algunos medios de comunicación han criticado esta enmienda porque limita el derecho a la información. A mí, en cambio, me parece que se queda corta: detenidos e imputados tienen derecho a la presunción de inocencia, un derecho fundamental incompatible con el linchamiento al imputado que practican los medios de comunicación con demasiada frecuencia.

Si esta enmienda consigue acabar con las sensacionalistas fotos de imputados entrando al Juzgado que ilustran la portada del mismo periódico que -meses después- no dedicará ni una pequeña esquina escondida a informar de que aquel imputado al que linchó ha sido declarado inocente por el Juez, bienvenida sea.

© José María de Pablo Hermida, 2015.

Autor: José María de Pablo

Abogado penalista

4 comentarios en “Dos importantes enmiendas a la reforma de la LECRIM”

  1. Buenas, he leído su artículo y me parece un buen resumen de la modificación, que al fin y al cabo no es otra cosa, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sigo, como Funcionario de la Administración de Justicia, sin ver, cómo van a poner en práctica los límites de la instrucción procesal, dado que cualquier instrucción necesita de muchos más medios de los actuales y como cada vez que se hace una modificación sustancial, la ley es fácil cambiarla, pero nadie se preocupa de los recursos necesarios.
    Primero mejor tecnología, basta ya de tanto papel que lo único que hace es retrasar.
    Segundo, más manos, sobre todo más jueces, dado que un juez no se puede duplicar y hay muchas instrucciones en un juzgado.
    Tercero, que se cumplan las leyes antes de poner límites a estas, y para eso también hacen falta más manos y más fiscales.
    Creo que es una proyecto de ley que, sin la obligatoriedad de invertir en la justicia, no debería salir a la luz, dado que la dilación será la misma, pero la presión sobre el Funcionario será mucho mayor.
    http://www.eljuridistaoposiciones.com

    Me gusta

  2. Excelente entrada. Felicidades por haber conseguido la atención de sus Señorías.

    No puedo estar más de acuerdo con lo expresado en relación al trato que se dispensa a un presunto autor de unos presuntos hechos delictivos, está claro que esta no modificación, sino reafirmación de lo que ya se encontraba legislado, esta pensada a raíz de las ultimas detenciones e imputaciones.

    Mucha veces me he preguntado el por qué debe ser esposado un presunto delincuente sí el mismo no ofrece ni resistencia, ni peligrosidad, no he encontrado norma jurídica que indique la obligación de esposar a un presunto autor de unos presuntos hechos delictivos. Podría llegar a entender esa acción si la persona es agresiva, es un delincuente muy peligroso y sólo en casos excepcionales.

    Lo que no es de recibió son los accesos a numerosas sedes judiciales de este país, en muchas ocasiones los presuntos autores entran por la puerta principal, ahora mismo recuerdo unas imágenes que fueron divulgadas por todas la cadenas televisivas en la que se observa como un detenido cuando accedía a la sede judicial por la puerta principal, el vehículo policial había estacionado delante, como si fuera un galgo, a la carrera, pone tierra de por medio entre los agentes y el juzgado, pase vergüenza ajena.

    Nos vanagloriamos de muchas cuestiones, una básica y esencial como es el no escarnio público pasamos de puntillas, creo que es un problema de nuestro ADN, somos un país de…….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s