La condena de la manada y el principio acusatorio

*artículo publicado el 28 de abril de 2018 en el diario EL MUNDO (link).

Medios-puertas-Palacio-Justicia-Navarra_1239786502_83938642_1508x1024 Mientras discutimos si el Tribunal acertó o se equivocó al considerar que en los hechos cometidos por la manada no hubo violencia ni intimidación, sino solo prevalimiento, está pasando desapercibido uno de los principales problemas jurídicos que supone la condena por abuso sexual en lugar de la agresión sexual que pedían las acusaciones.

El principio acusatorio prohíbe la condena por hechos distintos de los que son objeto de acusación. Esto es así porque el acusado, para poder defenderse, debe conocer primero de qué se le acusa y, por tanto, de qué se debe defender. Y en el caso de la manada, el Tribunal ha condenado a los acusados por un delito -el de abuso sexual- del que no habían sido acusados.

Es cierto que se puede condenar por delitos distintos de los que fueron objeto de acusación cuando se trata de delitos homogéneos. Por ejemplo, con carácter general, cabe condenar por hurto al acusado de robo porque, pese a ser delitos distintos, los elementos del hurto están incluidos también en el robo. Podemos decir que quien se ha defendido de una acusación por robo también se ha defendido de un hurto, pues basta con eliminar la violencia o intimidación que exige el robo para que tengamos un hurto. Dicho de otro modo: el delito de hurto no tiene ningún elemento del que no pueda defenderse quien se defiende de una acusación por robo.

En este caso, la sentencia argumenta que puede cambiar la calificación de los hechos porque existe homogeneidad entre la agresión sexual de la que se acusó y el abuso sexual del que se condena, y cita diversas sentencias del Tribunal Supremo que admiten la homogeneidad entre ambos delitos.

Pero hay que tener cuidado con esto. La homogeneidad no solo se refiere a la calificación jurídica, sino también a los hechos, y si para condenar por abuso sexual el Tribunal ha tenido que introducir en el relato de hechos probados algún elemento que no ha sido objeto de acusación ni, por tanto, de debate durante el juicio, estaríamos ante una sentencia nula por vulneración del principio acusatorio. No basta con alegar que en determinados casos el Tribunal Supremo ha considerado homogéneo al abuso respecto de la agresión sexual (que es a lo que se limita la sentencia): hay que descender a los hechos y comprobar si, en este caso concreto, existe la homogeneidad que se predica.

Así, si en el relato de hechos presentado por las acusaciones se describe la existencia de violencia y/o intimidación (lo que les llevó a acusar por agresión sexual), pero en ningún momento se hace referencia al prevalimiento (elemento del abuso sexual, que no de la agresión sexual), los acusados no habrían tenido ocasión de proponer prueba ni realizar alegaciones para tratar de negar el prevalimiento.

Esto es así porque la relación entre agresión y abuso sexual no es tan simple como la que existe entre robo y hurto. Si al robo le restamos la violencia y/o intimidación, nos queda un hurto. Pero si a la agresión sexual se le quita la violencia y/o intimidación no resulta un abuso sexual del 181.3 CP: necesitaríamos añadir, además, el prevalimiento.

Cuando se ejerce la acusación en un procedimiento penal es recomendable introducir calificaciones alternativas que ofrezcan al tribunal cierto margen de maniobra para condenar por delitos distintos si el criterio del juzgador difiere del de la acusación. Por ejemplo, es habitual acusar de estafa y, subsidiariamente, de apropiación indebida. En este caso, creo que las acusaciones debían haber introducido una calificación subsidiaria de abuso sexual para evitar un problema que, estoy seguro, será objeto de un interesante debate en los recursos que se presenten.

© José María de Pablo Hermida, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s