Tras intervenir como abogado de la acusación particular en el juicio del 11-M, donde defendí los intereses de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, las familias de varias decenas de fallecidos en los atentados, y varios centenares de heridos, pensé que el contenido del sumario del 11-M, y todo el material del juicio (declaraciones de testigos y peritos, interrogatorios a los acusados, documentación, etc.) merecía ser conocido por el gran público.
En La Cuarta Trama no defiendo ninguna de las teorías que, en un sentido o en otro, han surgido sobre estos atentados. Me limito a narrar -como si fuera una novela- todo lo que sabemos a través de las pruebas de que dispuso la investigación policial y judicial, con sus hallazgos, sus certezas y sus lagunas, utilizando como únicas fuentes el contenido del sumario, de las sesiones del juicio, y de las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Cada dato, cada historia, viene acompañada de una nota a pie de página en la que identifico la prueba en la que se apoya cada afirmación (un folio del sumario, un documento, la declaración de un testigo, etc).
En 2024, con motivo del 20º aniversario de los atentados (y con él, la prescripción penal de los hechos) ha salido a la venta una versión actualizada. Para ello, he realizado una revisión completa de su contenido con la perspectiva que da el tiempo transcurrido. Pero, sobre todo, he aprovechado esta reedición para eliminar algunas opiniones e interpretaciones personales prescindibles, para no distraer al lector. Me gustaría que esta nueva edición quedase como un documento histórico sobre lo que se sabe y lo que no de esos atentados.
La edición revisada 2024 de La Cuarta Trama ya está disponible en Amazon y en la página de la editorial Ciudadela.
Puedes leer algunas críticas sobre La Cuarta Trama pinchando en los siguientes enlaces:
Luis Segura, en La Cueva de los Libros
Carmelo López Arias, en El Semanal Digital
Luis del Pino, en Libertad Digital
Editorial del Diario Ya sobre La Cuarta Trama

He empezado a leer el libro y no lo puedo dejar. Por primera vez, veo todos los hechos más claros que el agua y con pruebas. Verdades como puños. Enhorabuena De Pablo por tu valentía. Siempre hay seres humanos honestos. Es difícil encontrarlos, pero existen.
Me gustaMe gusta