El Rey Mago Baltasar, absuelto

Aprovechando que llega la Navidad, la nueva entrada de mi blog es una especie de cuento de Navidad, aunque real.

El Juez de Instrucción nº 4 de Huelva ha archivado la causa abierta contra el Rey Mago Baltasar por el presunto delito de lesiones del que había sido denunciado.

En realidad, lo que ocurrió es que la persona que hizo de Baltasar en la Cabalgata de Reyes del año pasado, en su afán de tirar caramelos a diestro y siniestro, acabó impactando uno de los dulces en el ojo de una señora que, ni corta ni perezosa, denunció por un delito de lesiones nada menos que al Rey Mago Baltasar.

El Auto del Juez es buenísimo. Con gran sentido del humor, se plantea primero Su Señoría la posible existencia de una causa de abstención o recusación en su persona, pues desde su más tierna infancia viene recibiendo regalos y prebendas por parte del denunciado cada 6 de enero, lo que podía afectar a su imparcialidad.

Pero el Auto, bromas aparte, combina ese sentido del humor con el debido sentido jurídico y aplica con acierto la doctrina de la asunción del riesgo para archivar el caso. Esta doctrina explica que quien participa en una actividad que entraña un riesgo implícito, y asume esa peligrosidad, no puede luego reclamar si sufre un accidente. Así, por ejemplo, el que participa en una capea no puede denunciar al ganadero si resulta lesionado por asta de toro, del mismo modo que quien juega al fútbol no puede denunciar ante los tribunales al defensa que le lesionó al hacerle un penalti.

He aquí el divertido y a la vez acertado Auto del Juez de Huelva:



© José María de Pablo Hermida, 2011.

3 comentarios sobre “El Rey Mago Baltasar, absuelto

  1. La sentencia es divertidísima y cuando lo leí en el periódico me eché unas risas, pero yo me hago dos preguntas: una: teniendo en cuenta la cantidad de casos que no han sido todavía juzgados y la tremenda lentitud de la Justicia, ¿es de recibo que alguien haga perder el tiempo a los jueces con estas chorradas? Y la segunda, ¿no habría sido mejor que el juez hubiera dedicada el tiempo de esta sentencia a otras, en vez de hacerse famoso por un par de bromas?En cualquier caso, siempre hay que agradecer el sentido del humor en los tiempos que corren….

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.