Declaración de la Infanta y estrategia de defensa: el punto de vista del abogado defensor.

Ayer me hicieron una entrevista en el programa “Al Día” de 13TV sobre la declaración de la Infanta Cristina como imputada en el Caso Noos. Habitualmente, este tipo de entrevistas, rodeado de tertulianos, no tienen mucho interés jurídico. Pero la de ayer creo que fue interesante. Además de hablar del recorrido procesal que le espera a esta imputación (del que ya escribí en mi post anterior), me pidieron que explicara cómo se prepara la declaración de un cliente en este tipo de procedimientos, qué estrategias de defensa conviene escoger, etc. Por si es de vuestro interés, aquí os dejo el vídeo. La entrevista comienza en el minuto 14:40.

© José María de Pablo Hermida, 2014.

Autor: José María de Pablo

Abogado penalista

3 comentarios en “Declaración de la Infanta y estrategia de defensa: el punto de vista del abogado defensor.”

  1. Muy buena entrevista. Tengo una duda. Soy lego en derecho y entiendo que, si no se acredita la defraudación de más de 120.000 euros a Hacienda Pública, el Juez estará obligado a sobreseer si así lo solicita el Fiscal y la acusación particular de acuerdo con la doctrina Botín. Pero no entiendo por qué el vídeo de 13TV dice en el minuto 14:30, que si en cambio podrá ser procesada por el delito de blanqueo de capitales. ¿Es correcto? ¿El blanqueo de capitales podría acreditarse sin haber lugar a delito fiscal en este caso?

    Me gusta

  2. Entiendo que si no se acredita durante la fase instrucción la defraudación por más de 120.000 a Hacienda Pública, el Juez no podrá procesar a la Infanta, a tenor de la doctrina Botín, ya que el Fiscal y la acusación particular pedirán el sobreseimiento del proceso. Pero, ¿qué hay del delito de blanqueo de capitales? ¿Por qué en el vídeo de 13TV se dice que respecto a este delito si que cabe que sea juzgada (min. 14:30)?

    Me gusta

  3. Buena entrevista. Quizás faltó que aclarases el tema de la responsabilidad civil y que la infanta estaría obligada a pagar pero sólo si condenan a su marido, es decir, si determinan que hay delito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s